domingo, 22 de febrero de 2009

Heat Pipe o tubo de calor

Al sujetar el extremo de cada varilla de cobre con diferentes manos y sumergir los extremos en un recipiente de agua caliente o agua helada. Es sorprendente lo rápido que se transfiere de calor en el tubo de calor y cómo se transmite lentamente el calor en el tubo de cobre sólido.
El tubo de metal, que conduce el calor lentamente, es un tubo macizo de cobre. El tubo que conduce el calor rápidamente es un tubo de cobre hueco que contiene una pequeña cantidad de agua liquida y vapor de agua cerrado por ambos extremos, esto es lo que se llama "tubo de calor".
El tubo de calor funciona al aumentar la presión de vapor debido a una diferencia de temperatura de los dos extremos. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor es la presión de vapor de un líquido.Cuando el tubo de calor se sumerge en agua caliente, se evapora agua en el interior de la tubería hasta que llega a su presión de vapor. Este proceso de evaporación requiere la absorción de calor, llamado calor de vaporización. Debido a que el tubo ha sido evacuado de aire, este vapor caliente viaja rápidamente por todo el tubo. En el otro extremo, donde el tubo es más fresco, la presión de vapor es menor. En consecuencia, el exceso de vapor se condensa, liberando calor.
Tubos de calor se utilizan en ordenadores portátiles para refrigerar.